Loading Content...

Museodeantioquia Instagram Photos and Videos

Loading...


museodeantioquia Museo de Antioquia @museodeantioquia mentions
Followers: 18,324
Following: 685
Total Comments: 0
Total Likes: 0

“Mi encantadora Manuela: Tu carta del 12 de setiembre me ha encantado: todo es amor en ti. Yo también ...
Media Removed
“Mi encantadora Manuela: Tu carta del 12 de setiembre me ha encantado: todo es amor en ti. Yo también me ocupo de esta ardiente fiebre que nos devora como a dos niños. Yo, viejo, sufro el mal que ya debía haber olvidado. Tú sola me tienes en este estado. Tú me pides que te diga que NO QUIERO A NADIE. ... “Mi encantadora Manuela: Tu carta del 12 de setiembre me ha encantado: todo es amor en ti. Yo también me ocupo de esta ardiente fiebre que nos devora como a dos niños. Yo, viejo, sufro el mal que ya debía haber olvidado. Tú sola me tienes en este estado. Tú me pides que te diga que NO QUIERO A NADIE. ¡O no! A NADIE AMO: A NADIE AMARÉ. El altar que tú habitas no será profanado por otro ídolo ni otra imagen, aunque fuera la de Dios mismo. Tú me has hecho idólatra de la humanidad hermosa o de Manuela. Créeme: te amo y te amaré sola y no más. No te mates. Vive para mí, y para ti: vive para que consueles a los infelices y a tu amante que suspira por VERTE (...)". Así era el amor de Simón Bolívar por Manuelita Sáenz, " la libertadora del Libertador”. Las formas del amor son complejas y varían: no se ama de la misma manera a cada persona que amamos y,  vamos a ser francos, si bien el amor nos puede salvar,  la mayor parte del tiempo nos termina aplastando. Amar es lo más.

Existen muchas formas para el amor: feliz, patético, entusiasta, miserable, ingenuo, realista, perverso y virtuoso. ¿Cómo ha quedado el amor en las cartas que conservamos en nuestra colección bibliográfica?, este viernes nos reuniremos en la Plaza Botero para leer algunas de ellas, y para compartir las de quienes quieran traer las suyas.

Nos encontraremos frente a nuestra entrada principal, entre las 2:00 p.m. y las 5:00 p.m. (gratis). No sobra decir que, como saben ya, los queremos aquí.
_
En la imagen, los retratos del siglo XIX que, de ambos personajes, presentamos en nuestra Sala Colonial y Republicana, realizados por José María Espinosa Prieto.
Read more
Loading...
¿Qué es la memoria para un museo?: ¿es, acaso, la acumulación caprichosa y clínica de objetos y datos ...
Media Removed
¿Qué es la memoria para un museo?: ¿es, acaso, la acumulación caprichosa y clínica de objetos y datos disueltos y anestesiados por el paso del tiempo?, con seguridad, no. O no es nuestro caso. ¿Qué significa trabajar con la memoria de una sociedad, el preservar los documentos artísticos ... ¿Qué es la memoria para un museo?: ¿es, acaso, la acumulación caprichosa y clínica de objetos y datos disueltos y anestesiados por el paso del tiempo?, con seguridad, no. O no es nuestro caso. ¿Qué significa trabajar con la memoria de una sociedad, el preservar los documentos artísticos que resumen sus imaginarios e ideales y, además, encargarse de registrar el presente, con nuevas metodologías, para cultivar lo que será memoria? Bueno, pues es entender que la memoria es materia viva, mutable, que se hace problemática y nos define. Que debemos revisar sus relatos, sus autores, sus temas, sus protagonistas y antagonistas y a quiénes ignoró, y descubrir, así, que lo que somos hoy es producto de caminos bifurcados que se repiten, y no solo de una línea que siempre ha viajado en una sola dirección y que creemos invariable.

Durante esta semana, estaremos en El café de la memoria, de @revistaarcadia, ubicado en el Parque de los Deseos, para presentar de qué manera abordamos el tema de la memoria y las comunidades, y cómo nuestro trabajo está atravesado, siempre, por una pregunta: ¿para qué existe hoy un museo contemporáneo de arte en la zona central de la ciudad de Medellín?

Así, entre otros temas, abordaremos el cómo realizamos las lecturas que hemos hecho a la colección, y a obras como la aquí presente, de Carlos Castro, que exhibimos actualmente en La consentida es: La casita de arroz, y en la que el artista "recontextualiza, formal y simbólicamente, objetos e imágenes encontrados en su entorno" para "señalar narrativas y conexiones ignoradas socialmente en el relato histórico", como presenta su sitio web oficial.

Nos vemos durante esta semana en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. La carpa Arcadia está ubicada en el Parque de los Deseos.
Read more
¿Les gusta el hiperrealismo y el fotorrealismo? Exhibimos a uno de sus pioneros internacionales: ...
Media Removed
¿Les gusta el hiperrealismo y el fotorrealismo? Exhibimos a uno de sus pioneros internacionales: Richard Estes, estadounidense interesado en captar imágenes de nitidez absoluta, aspirando incluso a superar la imagen que el ojo humano obtiene por observación directa. ¿Su característica?, ... ¿Les gusta el hiperrealismo y el fotorrealismo? Exhibimos a uno de sus pioneros internacionales: Richard Estes, estadounidense interesado en captar imágenes de nitidez absoluta, aspirando incluso a superar la imagen que el ojo humano obtiene por observación directa. ¿Su característica?, la atracción por superficies metálicas, cristales y espejos para retratar la luz y los reflejos. 
Y la pueden visitar en nuestra Sala Internacional.

Si les interesan este tipo de imágenes -con un estilo muy, muy, estadounidense, además-, les recomendamos, también, consultar nombres de algunos de sus pares generacionales, como Ralph Goings, John Baeder, John Salt , Robert Bechtle, Duane Hanson, Audrey Flack, Chuck Clos, Charles Bell, Don Eddy, Robert Cottingham y, en fin, se pueden entretener con Internet, después, por supuesto, de habernos visitado.

Mundos increíbles los esperan en nuestra colección.
Read more
Rosa en audiencia con santos (2013), de la artista Libia Posada. Obra que hizo parte del Proyecto ...
Media Removed
Rosa en audiencia con santos (2013), de la artista Libia Posada. Obra que hizo parte del Proyecto “Rosa” comisionado por @lasillavaciaoficial con el apoyo de @princeclausfund (http://proyectorosa.com/), y que exhibimos en La consentida es: La casita de arroz, una reflexión sobre la ... Rosa en audiencia con santos (2013), de la artista Libia Posada. Obra que hizo parte del Proyecto “Rosa” comisionado por @lasillavaciaoficial con el apoyo de @princeclausfund (http://proyectorosa.com/), y que exhibimos en La consentida es: La casita de arroz, una reflexión sobre la interdependencia del campo y la ciudad, y los peligros que, para muchas personas, significa trabajar por la construcción de ciudadanía en las zonas rurales del país.

Realizamos este proyecto gracias al @grupoargos
Read more
Tenemos una Biblioteca de saberes vivos que creamos con las comunidades del centro de Medellín, y con la que intervenimos el espacio público de la calle Calibío por medio del saber ancestral de la siembra y las plantas. Esta biblioteca está instalada de forma permanente, y la próxima activación ... Tenemos una Biblioteca de saberes vivos que creamos con las comunidades del centro de Medellín, y con la que intervenimos el espacio público de la calle Calibío por medio del saber ancestral de la siembra y las plantas.
Esta biblioteca está instalada de forma permanente, y la próxima activación que tendrá ocurrirá el próximo 29 de septiembre. Pronto, más información.
Realizamos este proyecto gracias al Programa Nacional de Concertación Cultural del @mincultura, a @epmestamosahi, a la Fundación Sofía Pérez de Soto y a la Fundación SURA.
Read more
Estas pinturas están condenadas a extinguirse lentamente, como las plantas que representan. En ...
Media Removed
Estas pinturas están condenadas a extinguirse lentamente, como las plantas que representan. En 1783 se emprendió, en el Virreinato de Nueva Granada, la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por el botánico español José Celestino Mutis, una de las empresas científicas ... Estas pinturas están condenadas a extinguirse lentamente, como las plantas que representan.

En 1783 se emprendió, en el Virreinato de Nueva Granada, la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por el botánico español José Celestino Mutis, una de las empresas científicas más importantes y ambiciosas que se han hecho en nuestro territorio, que buscaba conocer y clasificar especies de flora y fauna, y que, a pesar de su espíritu humanista o el impacto que tuvo para la formación de hombres de academia, contribuyó a la exotización del territorio americano para los europeos, que, como parte de su proyecto colonial, se nombraron dueños del saber aquí hallado. Aún hoy se conservan en España las láminas originales con los dibujos de la Expedición, que en sí mismos son una perfecta mezcla del saber científico y la maestría técnica de los dibujantes que las realizaron.

El artista antioqueño Edwin Monsalve, cuya obra ha abordado la relación entre la naturaleza y su representación, se interesó por el tema. Específicamente, por aquellas plantas en vía de extinción en la actualidad, metáforas de un proyecto cuya intención puramente científica y humanística nunca terminó de ser exitosa, y que muestran un ideal cultural ilustrado que se quedó a medio camino, un proyecto de relación con un territorio que habitamos pero que le ha pertenecido a otros, una naturaleza exotizada y arrasada. ¿Cómo ejecutar este concepto en el dibujo?: pintando con clorofila. Monsalve extrajo los pigmentos de plantas y con ellos realizó los dibujos que, en unos años, se borrarán por la oxidación del color,  por un proceso natural que se puede entender casi como el envejecimiento. Se extinguirán al igual que las plantas que representan.

Estas obras están puestas en nuestra sala Historias para repensar, una revisión a los hitos de nuestra historia, con un capítulo dedicado a la relación con nuestro territorio.

Si quieren seguir al artista: @ewmonsalve
Read more
Loading...
"When I look back upon my life It's always with a sense of shame I've always been the one to blame For ...
Media Removed
"When I look back upon my life It's always with a sense of shame I've always been the one to blame For everything I long to do No matter when or where or who Has one thing in common, too It's a, it's a, it's a, it's a sin It's a sin Everything I've ever done Everything I ever do Every place ... "When I look back upon my life
It's always with a sense of shame
I've always been the one to blame
For everything I long to do
No matter when or where or who
Has one thing in common, too

It's a, it's a, it's a, it's a sin
It's a sin
Everything I've ever done
Everything I ever do
Every place I've ever been
Everywhere I'm going to
It's a sin

At school they taught me how to be
So pure in thought and word and deed
They didn't quite succeed
For everything I long to do
No matter when or where or who
Has one thing in common, too

It's a, it's a, it's a, it's a sin
It's a sin
Everything I've ever done
Everything I ever do
Every place I've ever been
Everywhere I'm going to
It's a sin

Father, forgive me, I tried not to do it
Turned over a new leaf, then tore right through it
Whatever you taught me, I didn't believe it
Father, you fought me, 'cause I didn't care
And I still don't understand

So I look back upon my life
Forever with a sense of shame
I've always been the one to blame
For everything I long to do
No matter when or where or who
Has one thing in common, too

It's a, it's a, it's a, it's a sin
It's a sin (Confiteor Deo omnipotenti vobis fratres, quia peccavi nimis cogitatione,
verbo, opere et omissione, mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa) [I confess to almighty god, and to you my brothers, that I have sinned exceedingly in thought, word, act and omission, through my fault, through my fault, through my most grievous fault]" It's a Sin, Pet Shop Boys. 
_
La crucifixión (S. XVIII). Escuela boyacense, anónimo. Obra de nuestra Sala Colonial.
Read more
¿Saben cuántos cientos de miles de años han pasado para que lográramos ser la especie que somos hoy? ...
Media Removed
¿Saben cuántos cientos de miles de años han pasado para que lográramos ser la especie que somos hoy? ¿Saben cuánto esfuerzo hemos puesto en tratar de entender eso?, en ser los únicos sobre la Tierra con la capacidad de preguntarse quiénes somos y por qué estamos aquí. ¿Saben cuántas cosas ... ¿Saben cuántos cientos de miles de años han pasado para que lográramos ser la especie que somos hoy? ¿Saben cuánto esfuerzo hemos puesto en tratar de entender eso?, en ser los únicos sobre la Tierra con la capacidad de preguntarse quiénes somos y por qué estamos aquí. ¿Saben cuántas cosas tuvieron que ocurrir para tener hoy el sofisticado sistema sanguíneo que irriga cada parte de nuestro cuerpo? ¿Nuestro sistema nervioso? ¿El volar en un avión?

Desarrollamos consciencia y pensamiento en un mundo salvaje. Y logramos proyectar el pensamiento sobre la realidad, e hicimos herramientas, y dominamos el fuego y el metal. Nos hicimos mejores. Construimos civilizaciones. Y produjimos arte, y música, y lenguaje oral y escrito. Filosofía. Imprentas. Internet. Estudiamos química, física, medicina. Nos dedicamos a la ciencia. Creamos civilizaciones con nociones de justicia y orden, y nos ocupamos de cultivar los ideales de nuestra especie. Descubrimos la energía nuclear y la usamos para destruirnos, porque también somos capaces de lo peor. Y custodiamos ese conocimiento: bibliotecas, museos, universidades. Registramos la historia de los hombres de la paz y los de la guerra.

Una catástrofe ha ocurrido. Anoche un incendio devastó uno de los museos más importantes de América Latina: el Museo Nacional de Río de Janeiro, una institución científica de 200 años de antigüedad con una colección de 20 millones de objetos históricos (nuestra colección tiene 4.000, solo para dar perspectiva), como un fósil humano de 11.500 años (¿saben cómo éramos y dónde estábamos hace 11.500 años atrás?, ¿caben en nuestras cabezas la cantidad de cosas que han pasado desde entonces?). Durante dos siglos una sociedad se entregó a construir un monumento al conocimiento y ahora no existe.

Parte del honorable trabajo de comprender un poco más nuestro pensamiento, nuestro mundo, quedó borrado por el fuego. Nuestra más profunda tristeza y solidaridad con quienes han entregado su energía, conocimiento y disciplina a construir ese lugar.

Somos un montón de complejos sistemas que han evolucionado solitarios sobre una tierra que tiene capas y capas de lo que alguna vez fuimos, y ya no seremos.
Read more
Loading...
Es increíble por dónde vas. Hay que estar agradecidos con esos artistas que se revelaron a la ciudad ...
Media Removed
Es increíble por dónde vas. Hay que estar agradecidos con esos artistas que se revelaron a la ciudad que les tocó, y se imaginaron la ciudad que querían: te querían a ti, querido @elmamm Lo hicieron muy bien. Y lo hicieron con tesón, porque sacar adelante un proyecto artístico en una Medellín ... Es increíble por dónde vas.
Hay que estar agradecidos con esos artistas que se revelaron a la ciudad que les tocó, y se imaginaron la ciudad que querían: te querían a ti, querido @elmamm
Lo hicieron muy bien. Y lo hicieron con tesón, porque sacar adelante un proyecto artístico en una Medellín que atravesaba su peor época de violencia, en las décadas del 80 y 90, no era fácil. Medellín no naufragará porque existen instituciones como tú. Desde que tus puertas estén abiertas, estamos un poco más a salvo: queremos florecer, y que se venga lo que sea porque no nos vamos a detener.
Y hay que estar agradecidos por el compromiso del equipo humano que te mantiene hoy, porque sabemos que, como esos jóvenes que te crearon hace 40 años, en el arte siempre tendremos más amor y exceso de terquedad que dinero (es admirable lo que ustedes hacen, sabemos que no es fácil).
Felicitaciones, Mamm, por ser esta cosa enorme y hermosa y vigorosa y amada. Por revisar la creación de nuestros artistas consagrados y exhibir la de aquellos que caminan hacia allá. Por ponernos a dialogar con el mundo. Por tener una sala de cine que esta ciudad pedía a gritos. Y una programación académica en la que a veces no conseguimos sillas porque todo el mundo quiere ir (y no sabes lo que eso nos alegra). Felicitaciones por cada gesto con el que le dicen a esta ciudad que una vida dedicada al arte se puede iluminar con la misma intensidad con la que lo hiciste tú.
Feliz cumpleaños, querido Mamm. Esperamos que este año traiga mucho más éxito, felicidad, nuevos públicos, y más y generosos patrocinadores.
Los queremos y, como ciudad, los necesitamos. 😘 ❤️🧡💛💙💚💜🖤 (Este fin de semana, todos a @elmamm, tienen una fiesta increíble)
Read more
Nuestro cerebro crea ficciones -estructuras narrativas- con las cuales entiende el mundo. La ...
Media Removed
Nuestro cerebro crea ficciones -estructuras narrativas- con las cuales entiende el mundo. La narrativa de nuestra vida misma, o de los lugares que habitamos y su percepción, son una forma de ficción. Aún así, culturalmente consideramos la ficción como una estructura más próxima a la "mentira" ... Nuestro cerebro crea ficciones -estructuras narrativas- con las cuales entiende el mundo. La narrativa de nuestra vida misma, o de los lugares que habitamos y su percepción, son una forma de ficción. Aún así, culturalmente consideramos la ficción como una estructura más próxima a la "mentira" y a los "cuentos de hadas" que a la comprensión de la "realidad". El laberinto del mundo, para usar una figura cercana a Borges, quien se preocupó por los asuntos de la ficción, es ordenado por nuestra mente de forma que podamos abarcar ese mundo que parece escapar de nuestra total comprensión. Sin que eso signifique que la ficción sea una "mentira" o que no exista una realidad como tal.
A este problema se aproxima el trabajo de Camilo Echavarría, quien construye imágenes de imponentes paisajes que no tienen una correspondencia real en la naturaleza, para plantear, así, una reflexión sobre el paisaje mismo: es el paisaje una construcción que ocurre en nuestra cabeza, y no solo en el territorio ajeno a nuestro cuerpo. 
El paisaje termina siendo una imagen, una narrativa, atravesada por emociones, recuerdos, imaginarios culturales y símbolos que están a medio camino entre lo que idealizamos y "lo que es". "El paisaje representado es, en muchos casos, una construcción de una construcción. Es decir, el hombre no solo lo interviene en su superficie, al recorrerlo, al habitarlo o u usufructuarlo, sino que también lo altera al momento de representarlo", explica el artista, como ocurrió, por ejemplo, con imágenes de las expediciones a nuevos mundos que, en últimas, idealizaban y convertían esas nuevas tierras en algo exótico. 
Esta obra hace parte de nuestra sala Historias para repensar, que tiene una sección dedicada a la representación del paisaje -al paisaje, al territorio, muchas veces, se le atribuyen características de las poblaciones que lo habitan- que realizamos gracias al Programa Nacional de Concertación Cultural del @Mincultura
Si quieren seguir a Camilo Echavarría: @camiloechavarria_
Read more
¿Vienen a hacer un mural con nosotros?  Nuestro proyecto Diálogos con sentido sale a la Plaza Botero ...
Media Removed
¿Vienen a hacer un mural con nosotros?  Nuestro proyecto Diálogos con sentido sale a la Plaza Botero para hacer una pintura colectiva a partir de los imaginarios que tenemos sobre este lugar, y la forma en que lo transformamos a través de las imágenes de nuestras mentes, para así generar ... ¿Vienen a hacer un mural con nosotros? 
Nuestro proyecto Diálogos con sentido sale a la Plaza Botero para hacer una pintura colectiva a partir de los imaginarios que tenemos sobre este lugar, y la forma en que lo transformamos a través de las imágenes de nuestras mentes, para así generar nuevos paisajes de nuestro entorno (porque el paisaje no es solo el que existe, es, también, el que idealizamos). Todo esto, con los niños, niñas y adolescentes que habitan el centro de Medellín, y con quienes trabajamos para realizar este proyecto a través de jornadas complementarias en talleres artísticos y experimentales.
Los esperamos hoy, miércoles 29 de agosto, a las 2:00 p.m., en la Plaza Botero. 
Gracias al patrocinio de @bancolombia
Read more
Los esperamos.
Media Removed
Los esperamos. Los esperamos.
Loading...
Hemos instalado una Biblioteca de saberes vivos en la calle Calibío, y estará allí hasta el mes de ...
Media Removed
Hemos instalado una Biblioteca de saberes vivos en la calle Calibío, y estará allí hasta el mes de diciembre, creciendo cada vez más, para generar nuevas dinámicas en la forma en que habitamos este espacio público y para propiciar el encuentro ciudadano.  La Biblioteca tendrá una serie ... Hemos instalado una Biblioteca de saberes vivos en la calle Calibío, y estará allí hasta el mes de diciembre, creciendo cada vez más, para generar nuevas dinámicas en la forma en que habitamos este espacio público y para propiciar el encuentro ciudadano. 
La Biblioteca tendrá una serie de mediaciones, y encuentros artísticos y pedagógicos, alrededor de los saberes ancestrales de nuestro pasado campesino, que involucrará a las comunidades del entorno del Museo (o sea, a los amigos del barrio), académicos, artistas, colectivos y, por supuesto, ustedes. Daremos noticias de la programación tan pronto vaya ocurriendo. 
Realizamos este proyecto gracias al apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del @mincultura, a @epmestamosahi, a la Fundación Sofía Pérez de Soto y a la Fundación SURA.
Vengan a verla.
Read more
Esta es la huerta que, durante meses, hemos estado cultivando en nuestro parqueadero con las comunidades del centro de Medellín y la ciudad misma. Hoy, las plantas que hemos cuidado serán puestas en la calle Calibío, en una estructura especial que no solo permitirá la siembra, sino activaciones ... Esta es la huerta que, durante meses, hemos estado cultivando en nuestro parqueadero con las comunidades del centro de Medellín y la ciudad misma. Hoy, las plantas que hemos cuidado serán puestas en la calle Calibío, en una estructura especial que no solo permitirá la siembra, sino activaciones y encuentros ciudadanos alrededor de los saberes ancestrales de las plantas y nuestro pasado campesino. Nos vemos hoy en nuestra Biblioteca de saberes vivos, de 2:00 a 6:00 de la tarde. Toda la programación es gratuita.
Read more
Esta fotografía de Francisco Antonio Cano es bastante significativa para la historia del arte ...
Media Removed
Esta fotografía de Francisco Antonio Cano es bastante significativa para la historia del arte antioqueño.  Fue realizada por Fotografía Rodríguez, el estudio de la familia de Melitón Rodríguez, reconocidos librepensadores de prácticas no católicas en una Medellín de finales del ... Esta fotografía de Francisco Antonio Cano es bastante significativa para la historia del arte antioqueño. 
Fue realizada por Fotografía Rodríguez, el estudio de la familia de Melitón Rodríguez, reconocidos librepensadores de prácticas no católicas en una Medellín de finales del siglo XIX y principios del XX -imaginen eso-, y fundamentales para el desarrollo de la fotografía en Antioquia y Colombia. 
A esta casa llegó Cano durante sus años de juventud en Medellín, después de salir de su pueblo natal, Yarumal. "Los 5 años que pasó con ellos fueron fundamentales para la inserción de Cano en las élites y las dinámicas culturales de la ciudad", reseñó el curador Conrado Uribe en los textos que escribió para la exposición retrospectiva de Cano que fue realizada aquí, en el Museo de Antioquia, entre 2009 y 2010.
Gracias a estas relaciones, y a su innegable talento, Cano se abrió paso como un artista fundamental para la escena de la época. "Intelectuales y políticos como Guillermo Valencia, Rafael Pombo y Rafael Uribe Uribe, contribuyeron en la gestión, ante el Congreso Nacional, de la Ley 116 de 1896, con la cual se auxiliaba 'al joven Francisco A. Cano con la suma de $6.000 para que se traslade a Europa a perfeccionarse en el arte de la pintura".
Exhibimos este retrato en una sección de nuestra sala Historias para repensar, en la que presentamos una pequeña parte de la colección fotográfica de la @bppiloto (sigan su increíble Instagram), archivo que ha sido declarado por la Unesco un “Registro regional de memoria del mundo”, con 1 millón 700 mil imágenes en distintos formatos, que recopila la historia de Colombia desde el año 1848 hasta el 2005.
Cano, por cierto, un guapo.
Read more
Loading...
¿Saben por qué estas semillas son distintas entre sí? Son "semillas de la desobediencia civil?" ...
Media Removed
¿Saben por qué estas semillas son distintas entre sí? Son "semillas de la desobediencia civil?" Por qué. Estas son semillas nativas y criollas, es decir, semillas que no han sido sometidas a modificación genética para producción masiva industrial. Son custodiadas por campesinos, quienes ... ¿Saben por qué estas semillas son distintas entre sí? Son "semillas de la desobediencia civil?" Por qué.
Estas son semillas nativas y criollas, es decir, semillas que no han sido sometidas a modificación genética para producción masiva industrial. Son custodiadas por campesinos, quienes las cultivan e intercambian, garantizando la supervivencia de estas especies y, a la vez, luchan por la seguridad y soberanía alimentaria. El sabor de sus frutos y las características de sus plantas son diversos, debido a que no han sido homogeneizadas entre ellas. 
Este sábado, como parte de las actividades de nuestra Biblioteca de Saberes Vivos, la Red Colombiana de Agricultura Biológica, RECAB, ofrecerá charlas sobre estas semillas, y aromáticas realizadas con sus plantas. Entre las 4:00 p.m. y las 5:00 p.m., con entrada libre. 
La RECAB tiene como objetivo fortalecer los procesos de trabajo y red de los agricultores custodios de semillas, para así mantener la reproducción de semillas criolla y nativas, los conocimientos locales, la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la identidad cultural en zonas rurales del territorio antioqueño. 
Nos vemos este fin de semana para cambiar la forma en que habitamos esta zona del centro de Medellín desde el saber ancestral de nuestro pasado campesino.
Realizamos este proyecto gracias al apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del @mincultura, a @epmestamosahi, la Fundación Sofía Pérez de Soto y la Fundación SURA.
Read more
“Se me viene una palabra para definirla: Doralegría. En efecto, Dora Ramírez es la alegría de existir. ...
Media Removed
“Se me viene una palabra para definirla: Doralegría. En efecto, Dora Ramírez es la alegría de existir. Va por la vida flotando unos centímetros por encima de la realidad, como si la algarabía del mundo no la perturbara. De ojos grandes de poco parpadeo, miran con asombro, como si el mundo acabara ... “Se me viene una palabra para definirla: Doralegría. En efecto, Dora Ramírez es la alegría de existir. Va por la vida flotando unos centímetros por encima de la realidad, como si la algarabía del mundo no la perturbara. De ojos grandes de poco parpadeo, miran con asombro, como si el mundo acabara de ser inventado. Voz pausada que deja salir frases inusitadas, de una ingenuidad profunda: ‘Tengo los años que debe tener una mujer de mi edad'”, escribió, sobre ella, Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit, para Artistas Antioqueños, libro editado por el Museo de Antioquia en 2013 como homenaje a una generación que marcó el quehacer local. 
Dora Ramírez, nacida en 1923 y fallecida en el año 2016, fue una artista de colores sólidos, fuertes, vivos, alegres, tenaces. Como fue ella. Catalogada como una representante de la corriente pop en el contexto local, ante dicha etiqueta ella respondía: "Yo simplemente pinto (...) Yo no pienso el color, yo lo siento”. Y esos colores marcaron una obra llena de retratos de cantantes populares, actores, próceres y escenas cotidianas.  Y pintó en una época de Medellín que tenía un adjetivo claro para las mujeres que querían ser artistas profesionales: “Pues, más o menos, éramos locas, esa era la palabra que escuchábamos decir: ‘esta está loca’”. Su obra se ha presentado en más de ochenta exposiciones, entre individuales y colectivas, en importantes salas de París, Nueva York, Washington, Bruselas, Hamburgo, Miami, México, San Juan, Medellín, Bogotá y Cali, entre otras.
Este es Ridolfo Valentino, pintura de su autoría que presentamos de manera permanente en nuestra sala Promesas de la modernidad, dedicada a la producción artística local de la segunda mitad del siglo XX, y que realizamos gracias al apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del @mincultura
Read more
¡Este sábado! Nos unimos a varias personas y comunidades del Centro de Medellín, y la ciudad misma, ...
Media Removed
¡Este sábado! Nos unimos a varias personas y comunidades del Centro de Medellín, y la ciudad misma, para crear una huerta urbana en la calle Calibío, que nos permita un ejercicio de recuperación del espacio para el uso público y con un fin común, así como de encuentro y diálogo ciudadano, ... ¡Este sábado!
Nos unimos a varias personas y comunidades del Centro de Medellín, y la ciudad misma, para crear una huerta urbana en la calle Calibío, que nos permita un ejercicio de recuperación del espacio para el uso público y con un fin común, así como de encuentro y diálogo ciudadano, por medio de los saberes y la memoria de nuestro pasado rural y campesino. Este sembrado de frutales, plantas aromáticas y medicinales, estará ubicado en una estructura que le encomendamos al reconocido arquitecto Carlos Betancourt, quien fue uno de los diseñadores de nuestra exposición El barro tiene voz, nominada a un premio Lápiz de Acero.
De momento, les dejamos las fotos de la huerta que construimos en nuestro parqueadero, y que tendremos en conexión con la que ubicaremos en Calibío. - Toda la tarde tendremos una jornada de recolección de recuerdos alrededor de plantas y siembra, que luego se sembrarán y visibilizaron aquí mismo en esta Biblioteca de saberes vivos.
- 2:00 p.m. y 3:00 p.m. Recorridos por la huerta en el parqueadero del Museo hasta Calibo, a cargo del grupo de huerteras.
- 4:00  5:00 p.m.: Tarde de hierbas.
Conversación sobre semillas a cargo de la RECAB acompañada con aromáticas cultivadas en la huerta del Museo.
- 6:00 p.m.: proyección del video del proceso de siembra, sus protagonistas y sus historias.
Read more
Loading...
"(...) en estos nuevos recorridos del Museo de Antioquia podemos descubrir la trascendencia de ...
Media Removed
"(...) en estos nuevos recorridos del Museo de Antioquia podemos descubrir la trascendencia de esas instituciones, fundamentales en los procesos del mundo moderno, que son los museos: creemos a veces que son meros espacios donde se exponen obras de arte de forma agradable y ordenada. ... "(...) en estos nuevos recorridos del Museo de Antioquia podemos descubrir la trascendencia de esas instituciones, fundamentales en los procesos del mundo moderno, que son los museos: creemos a veces que son meros espacios donde se exponen obras de arte de forma agradable y ordenada. Estas nuevas salas permiten comprender que, a través de las obras, el Museo plantea un relato que interpela nuestra propia historia cultural; por eso, lo que está en juego en las nuevas salas del Museo de Antioquia no es la belleza o expresividad de las obras sino el reconocimiento de lo que somos, de lo que hemos ganado y de lo que hemos perdido al interactuar con las posibilidades de una cultura globalizada". Carlos Arturo Fernández, reconocido historiador de arte de nuestra ciudad, reseña para Vivir en el Poblado el nuevo montaje de la sala Bienales de Arte Coltejer, ahora incluida en Promesas de la modernidad.
Pueden encontrar el texto completo en el sitio web de @vivirenelpoblado en el menú Opinión, la sección Enfoque. 
Realizamos esta sala gracias al patrocinio de @Coltejer y el apoyo del Programa nacional de Concertación Cultural del @mincultura
Read more
En 2016, el cantante norteamericano Kanye West acompañó su single Famous con un polémico video ...
Media Removed
En 2016, el cantante norteamericano Kanye West acompañó su single Famous con un polémico video en el que apareció, desnudo y durmiendo, una representación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, rodeado de las representaciones de otras personalidades del mainstream estadounidense: ... En 2016, el cantante norteamericano Kanye West acompañó su single Famous con un polémico video en el que apareció, desnudo y durmiendo, una representación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, rodeado de las representaciones de otras personalidades del mainstream estadounidense: Taylor Swift, Ana Wintour, Rihanna, George Bush,  Kim Kardashian, Caitlyn Jenner o Bill Cosby.
La estética del vídeo está basada en la obra del pintor Vicente Desiderio, artista con una intrigante técnica y narrativa próxima al hiperrealismo.
Bien, este es el Hombre cantando, una pintura de su autoría que exponemos permanentemente en nuestra Sala Internacional. Si les interesa su trabajo, pueden seguirlo en  @vincent_desiderio 
Tenemos mundos increíbles en nuestra colección.
#Repost
Read more
Acompañamos a un grupo de niñas, niños y adolescentes del centro de Medellín a descubrir las capacidades que tiene su imaginación: crear un mundo y luego materializarlo, es decir, convertir sus ideas en acciones, y, por medio de ello,  a que conozcan sus derechos, sus deberes, potencien ... Acompañamos a un grupo de niñas, niños y adolescentes del centro de Medellín a descubrir las capacidades que tiene su imaginación: crear un mundo y luego materializarlo, es decir, convertir sus ideas en acciones, y, por medio de ello,  a que conozcan sus derechos, sus deberes, potencien sus habilidades, y tengan un espacio de encuentro y de diálogo.
Así es Diálogos con sentido, un proyecto que nos permite descubrir con estos niños todos los mundos posibles que crean sus mentes. Todas las potencias que tienen para transformar el mundo. 
Lo realizamos gracias al patrocinio de @bancolombia
Read more
Hoy, a las 3:00 p.m.: La consentida es: La casita de arroz La frágil arquitectura de una casita de arroz será el punto de inicio de reflexiones sobre la interdependencia del campo y la ciudad, así como la violencia y los peligros que, para muchas personas, significa trabajar por la recuperación ... Hoy, a las 3:00 p.m.: La consentida es: La casita de arroz

La frágil arquitectura de una casita de arroz será el punto de inicio de reflexiones sobre la interdependencia del campo y la ciudad, así como la violencia y los peligros que, para muchas personas, significa trabajar por la recuperación política del espacio público y la vida en el campo.
Read more
“Si el extraterrestre mirase la publicidad y las revistas, si observase la sociedad en que vivimos, ...
Media Removed
“Si el extraterrestre mirase la publicidad y las revistas, si observase la sociedad en que vivimos, seguramente pensaría que este es un mundo ideal, pero no es la realidad. El capitalismo es el sesgo que hace que la gente tienda a creer que si produce más va a tener acceso a todas esas cosas, ... “Si el extraterrestre mirase la publicidad y las revistas, si observase la sociedad en que vivimos, seguramente pensaría que este es un mundo ideal, pero no es la realidad. El capitalismo es el sesgo que hace que la gente tienda a creer que si produce más va a tener acceso a todas esas cosas, al ocio y a los placeres. Pero no, porque el sistema no nos permite tener ese tiempo para ser rico”. Cristina Peri Rossi.
Mane, Thecel, Fares (1958), obra de Carlos Correa que, desde mañana, podrán visitar en La consentida es: La casita de arroz, una reflexión sobre la interdependencia del campo y la ciudad, , y los peligros que, para muchas personas, significa trabajar por la recuperación política del espacio público y la vida en el campo.

Nos veremos a las 3:00 p.m., con entrada gratuita, gracias al patrocinio del Grupo Argos.
Read more
"El fundamento de la obra es, básicamente, apuñalar la tierra. Es un dibujo hecho con puñal sobre ...
Media Removed
"El fundamento de la obra es, básicamente, apuñalar la tierra. Es un dibujo hecho con puñal sobre papel y muestra la cartografía rota del departamento de Antioquia; una geografía imprecisa, no hay nada fijo, es una cartografía inventada y casi desecha. Está fundamentada en los sitios del ... "El fundamento de la obra es, básicamente, apuñalar la tierra. Es un dibujo hecho con puñal sobre papel y muestra la cartografía rota del departamento de Antioquia; una geografía imprecisa, no hay nada fijo, es una cartografía inventada y casi desecha. Está fundamentada en los sitios del Nororiente del país que tienen desplazamiento de indígenas hacia otros lugares por efecto del narcotráfico, de los paramilitares o del mismo Estado. Hago una revisión del lugar desde una óptica marginal", Rosemberg Sandoval sobre Mapa roto, una de las obras que a partir de este sábado exhibiremos en La consentida es: La casita de arroz, una serie de reflexiones, desde nuestra colección de arte, sobre la interdependencia del campo y la ciudad, y  los peligros que, para muchas personas, significa trabajar por la recuperación política del espacio público y la vida en el campo.

Sandoval, que nació en Cartago, Valle, se formó en la Escuela de Bellas Artes de Cali y en la Universidad del Valle, donde se ha desempeñado como profesor del Departamento de Artes Visuales. Ha exhibido en Argentina, Brasil, Ecuador, España, Italia, México, República Checa, Suiza y Colombia. Su obra hace parte de las colecciones Daros de Zurich, Prometeo de Italia, y los museos de arte moderno de Bogotá, Cali y Cartagena, así como La Tertulia, de Cali.

Nos veremos este sábado, a las 3:00 p.m. con entrada gratuita, en la apertura de este montaje. Gracias al patrocinio del Grupo Argos.
Read more
Siempre que pensamos en el campo y la ciudad tenemos imágenes radicalmente opuestas; el gris y el ...
Media Removed
Siempre que pensamos en el campo y la ciudad tenemos imágenes radicalmente opuestas; el gris y el verde son los contrapuntos de esta imagen. El 94% del territorio colombiano es rural, pero es tan grande el abandono, las violencias y las desigualdades en esa Colombia profunda que pocas veces ... Siempre que pensamos en el campo y la ciudad tenemos imágenes radicalmente opuestas; el gris y el verde son los contrapuntos de esta imagen. El 94% del territorio colombiano es rural, pero es tan grande el abandono, las violencias y las desigualdades en esa Colombia profunda que pocas veces la recordamos desde la ciudad. ¿Qué pasa si destinamos pedazos de ciudad para convertirla en campo?

Este Vive la Plaza se centra en esta acción. Junto con varias personas que viven o trabajan en el centro, nos tomamos una fracción de la calle Calibío, aledaña al edificio del Museo, para sembrar y hacer ejercicios de memoria de nuestros pasados rurales y campesinos, para recordar historias y saberes alrededor de las plantas que sembraban antes y siembran ahora. Para esto diseñamos una instalación, una plataforma híbrida en el espacio público dispuesta para la siembra, para resguardar las memorias de los saberes, las semillas, y para los encuentros.
Inspirados y en continuidad del proyecto Biblioteca de plantas, permanente y viva, de la artista María Buenaventura para Residencias Cundinamarca, específicamente la huerta que este mismo grupo de personas sembró en el parqueadero del Museo, se da inicio a esta, la primera siembra ecológica en el espacio común en el centro de la ciudad.
Read more
Revisamos nuestra colección  para señalar problemas que afectan a distintas comunidades y personas ...
Media Removed
Revisamos nuestra colección  para señalar problemas que afectan a distintas comunidades y personas que se reúnen para desarrollar acciones políticas y ejercer ciudadanía: la persecución, el destierro y la muerte. Situaciones que han estado presentes por décadas en la vida del país, ... Revisamos nuestra colección  para señalar problemas que afectan a distintas comunidades y personas que se reúnen para desarrollar acciones políticas y ejercer ciudadanía: la persecución, el destierro y la muerte. Situaciones que han estado presentes por décadas en la vida del país, y que han quedado plasmadas en el trabajo de artistas históricos cuya obra ha ayudado a configurar nuestros imaginarios culturales, que miramos hoy desde una perspectiva contemporánea.

Este sábado, a las 3:00 p.m., le damos apertura a La consentida es: La casita de arroz, un proyecto que planteará reflexiones sobre la interdependencia del campo y la ciudad, así como la violencia y los peligros que, para muchas personas, significa trabajar por la recuperación política del espacio público y la vida en el campo. Entrada gratuita.

Realizamos este proyecto gracias al Grupo Argos.
En la imagen: El asesinato (1953). Rafael Sáenz.
Read more
"El equilibrio entre el campo y la ciudad se ha roto, las ciudades han crecido desmesuradamente ...
Media Removed
"El equilibrio entre el campo y la ciudad se ha roto, las ciudades han crecido desmesuradamente debido a las numerosas migraciones. En este proceso el espacio urbano surgió, en muchos casos, más como el producto de una transacción económica que como una construcción en la que prevaleciera ... "El equilibrio entre el campo y la ciudad se ha roto, las ciudades han crecido desmesuradamente debido a las numerosas migraciones. En este proceso el espacio urbano surgió, en muchos casos, más como el producto de una transacción económica que como una construcción en la que prevaleciera el interés por el bien común de los ciudadanos. Esto ha generado un uso del territorio privatizado y despolitizado, lo que se traduce en un desmoronamiento de la ciudad como espacio para la democracia. Se hace necesario, entonces, una profunda reflexión sobre cómo contrarrestar esta situación. Así, presentamos La consentida es: La casita de arroz, un proyecto que parte de la obra de Rosemberg Sandoval para plantear reflexiones sobre este tema por medio de obras de la colección del Museo de Antioquia, y que, a la vez, es preámbulo de nuestra próxima exposición temporal Polis: hacia la reconstrucción política de la ciudad". Carolina Chacón y Juan Camilo Castaño, curadores.

Nos vemos este sábado, 18 de agosto, a las 3:00 p.m., para la apertura de La consentida es: La casita de arroz, gracias al patrocinio del @grupoargos
Read more
Varias de las mejores flores de la ciudad están en nuestra colección: La niña de las rosas(1904) ...
Media Removed
Varias de las mejores flores de la ciudad están en nuestra colección: La niña de las rosas(1904) , Francisco Antonio Cano. ¿Nos visitan este fin de semana?  Recuerden que los estudiantes de cualquier institución educativa del Valle de Aburrrá tienen ingreso gratuito, cada uno debe presentar ... Varias de las mejores flores de la ciudad están en nuestra colección: La niña de las rosas(1904) , Francisco Antonio Cano. ¿Nos visitan este fin de semana?  Recuerden que los estudiantes de cualquier institución educativa del Valle de Aburrrá tienen ingreso gratuito, cada uno debe presentar su carnet en nuestras taquillas. También, las personas que habitan los estratos 1, 2 y 3, del municipio de Medellín, tienen acceso libre, solo deben presentar la cuenta de cobro de los servicios públicos y, por cada una, entran hasta cinco personas. 
Los niñas y las niñas menores de 12 años de edad tienen ingreso gratuito al Museo. Los adultos mayores de 60 años tienen descuento del 50% en el valor de su boleta.
Read more
¿Visitan nuestra tienda durante estos días? Podrán encontrar varias líneas de diseño de objetos ...
Media Removed
¿Visitan nuestra tienda durante estos días? Podrán encontrar varias líneas de diseño de objetos basadas en nuestra colección, además de artesanía contemporánea, joyería, vestuario, libros y marcas de diseño local. ¿Visitan nuestra tienda durante estos días? Podrán encontrar varias líneas de diseño de objetos basadas en nuestra colección, además de artesanía contemporánea, joyería, vestuario, libros y marcas de diseño local.
Purr purr #DíaInternacionaldelGato #InternationalCatDay De El pueblo y el guayacán (2006), ...
Media Removed
Purr purr #DíaInternacionaldelGato #InternationalCatDay De El pueblo y el guayacán (2006), Ethel Gilmour. Purr purr
#DíaInternacionaldelGato
#InternationalCatDay
De El pueblo y el guayacán (2006), Ethel Gilmour.
Miau miau #DíaInternacionaldelGato #InternationalCatDay Gato en un círculo, Luis Eduardo ...
Media Removed
Miau miau #DíaInternacionaldelGato #InternationalCatDay Gato en un círculo, Luis Eduardo Vieco (1882-1955), artista que exponemos de forma permanente en nuestra sala Historias para repensar, una revisión a los hitos del arte antioqueño de la primera mitad del siglo XX. Miau miau
#DíaInternacionaldelGato
#InternationalCatDay
Gato en un círculo, Luis Eduardo Vieco (1882-1955), artista que exponemos de forma permanente en nuestra sala Historias para repensar, una revisión a los hitos del arte antioqueño de la primera mitad del siglo XX.
Última semana: Boterosutra. Una exposición que realizamos gracias al patrocinio de @bancolombia ...
Media Removed
Última semana: Boterosutra. Una exposición que realizamos gracias al patrocinio de @bancolombia y @comfama Recuerden que hoy abrimos hasta las 4:30 p.m. Tenemos ingreso gratuito para estudiantes del Valle de Aburra, quienes deben presentar su carnet en la taquilla. Además, las ... Última semana: Boterosutra.
Una exposición que realizamos gracias al patrocinio de @bancolombia y @comfama
Recuerden que hoy abrimos hasta las 4:30 p.m.
Tenemos ingreso gratuito para estudiantes del Valle de Aburra, quienes deben presentar su carnet en la taquilla. Además, las personas que habitan zonas de estratos 1, 2 y 3, del municipio de Medellín, tienen ingreso libre al Museo presentando una factura de los servicios públicos en nuestras taquillas, con cada factura entran hasta 5 personas. Esto, gracias al programa de Formación de Públicos de la Alcaldía de Medellín.
Read more
La frágil arquitectura de una casita de arroz será el punto de inicio de reflexiones sobre la interdependencia ...
Media Removed
La frágil arquitectura de una casita de arroz será el punto de inicio de reflexiones sobre la interdependencia del campo y la ciudad, así como la violencia y los peligros que, para muchas personas, significa trabajar por la recuperación política del espacio público y la vida en el campo. ... La frágil arquitectura de una casita de arroz será el punto de inicio de reflexiones sobre la interdependencia del campo y la ciudad, así como la violencia y los peligros que, para muchas personas, significa trabajar por la recuperación política del espacio público y la vida en el campo.
La consentida es: La casita de arroz, una obra del artista Rosemberg Sandoval que hilará piezas de nuestra colección para ocuparse de asuntos coherentes a este tema, y que abrimos, además, como preámbulo a nuestra próxima exposición temporal: Polis, una reflexión sobre la construcción cultural de la ciudad y la recuperación del espacio público por medio del ejercicio ciudadano. 
Nos veremos el próximo sábado 18 de agosto, a las 3:00 p.m., en la Sala Cundinamarca, para dar apertura a este proyecto expositivo, que realizamos gracias al patrocinio del Grupo Argos.
Y, actualización: el Vive la Plaza previsto para este mismo día, que activará el espacio público de la calle Calibío por medio del cultivo de plantas aromáticas, medicinales, hortalizas y frutales, queda aplazado para el 25 de agosto, una semana después de esta apertura.
Read more
Retrato en la bañera con perro es una de las más recientes obras de Ethel Gilmour que ha llegado al ...
Media Removed
Retrato en la bañera con perro es una de las más recientes obras de Ethel Gilmour que ha llegado al Museo, gracias a la Corporación Casa de Ethel y Jorge. Actualmente, la exhibimos en La consentida.  En esta obra, como en muchas otras de su carrera, Gilmour despliega imágenes de su universo ... Retrato en la bañera con perro es una de las más recientes obras de Ethel Gilmour que ha llegado al Museo, gracias a la Corporación Casa de Ethel y Jorge. Actualmente, la exhibimos en La consentida. 
En esta obra, como en muchas otras de su carrera, Gilmour despliega imágenes de su universo doméstico que, en este caso, usamos como un tranquilo pero contundente contrapunto de la tensión represión/rebeldía que existe en La procesión, la obra de Débora Arango que da nombre a esta edición de La consentida. Así, ambas obras nos dan miradas sobre la representación de la mujer, hecha por mujeres, respecto al ámbito público y al privado: una de los años 50, la de Débora; y otra, la de Ethel, de finales de los años  70.
Estamos en los últimos días de La consentida es: La procesión, una exposición que reflexiona sobre el cuerpo, la forma en que ha sido culturalmente normativizado, y el placer. Este es un proyecto que realizamos gracias al patrocinio del @grupoargos
Nos veremos aquí.
Read more
De El pueblo y el guayacán (2006). Ethel Gilmour.
Media Removed
De El pueblo y el guayacán (2006). Ethel Gilmour. De El pueblo y el guayacán (2006). Ethel Gilmour.
Las mejores flores están en nuestra colección. Recuerden que los estudiantes de cualquier institución ...
Media Removed
Las mejores flores están en nuestra colección. Recuerden que los estudiantes de cualquier institución educativa del Valle de Aburrrá tienen ingreso gratuito, cada uno debe presentar su carnet en nuestras taquillas. También, las personas que habitan los estratos 1, 2 y 3, del municipio ... Las mejores flores están en nuestra colección.
Recuerden que los estudiantes de cualquier institución educativa del Valle de Aburrrá tienen ingreso gratuito, cada uno debe presentar su carnet en nuestras taquillas. También, las personas que habitan los estratos 1, 2 y 3, del municipio de Medellín, tienen acceso libre, solo deben presentar la cuenta de cobro de los servicios públicos y, por cada una, entran hasta cinco personas. Pueden consultar todos nuestros horarios y tarifas en www.museodeantioquia.co, y seguir la opción Su visita, en el menú principal.
Recuerden que abrimos todos los días; domingos y festivos, entre las 10:00 a.m. y las 4:30 p.m.
En la imagen, las Flores, de Fernando Botero.
Read more
Cinco cóndores custodian nuestro edificio, y ellos custodian, a la vez, los escudos de Medellín, ...
Media Removed
Cinco cóndores custodian nuestro edificio, y ellos custodian, a la vez, los escudos de Medellín, Antioquia y Colombia.  Son esculturas de Bernardo Vieco que recuerdan los tres magníficos palacios gubernamentales ubicados en esta zona del centro de Medellín: el Palacio Municipal, ... Cinco cóndores custodian nuestro edificio, y ellos custodian, a la vez, los escudos de Medellín, Antioquia y Colombia. 
Son esculturas de Bernardo Vieco que recuerdan los tres magníficos palacios gubernamentales ubicados en esta zona del centro de Medellín: el Palacio Municipal, el Palacio de Calibío y el Palacio Nacional, convertidos hoy, respectivamente, en el Museo de Antioquia, el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe (sede del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia), y, ajá, tiendas de zapatos (toda una metáfora).
Su autor, Bernardo Vieco, tuvo como maestros a dos pioneros de la profesionalización del arte en Antioquia: Francisco Antonio Cano y Marco Tobón Mejía, y su obra da cuenta del desarrollo arquitectónico y el paisaje urbano de Medellín para la primera mitad del siglo XX, por tanto, de nuestros imaginarios de lo que fue esta ciudad, por la que ya han pasado varias capas de demolición, concreto y transformación en las recientes décadas.
El año pasado, durante el trabajo de mantenimiento y limpieza de nuestra fachada, la Fundación Ferrocarril de Antioquia se encargó del cuidado de estos imponentes animales que desde la punta de este Palacio miran desde la lentitud de su tiempo el acelerado paso del nuestro.
Read more
Fitter, happier More productive Comfortable Not drinking too much Regular exercise at the ...
Media Removed
Fitter, happier More productive Comfortable Not drinking too much Regular exercise at the gym, three days a week Getting on better with your associate employee contemporaries At ease Eating well, no more microwave dinners and saturated fats A patient, better driver A safer ... Fitter, happier
More productive
Comfortable
Not drinking too much
Regular exercise at the gym, three days a week
Getting on better with your associate employee contemporaries
At ease
Eating well, no more microwave dinners and saturated fats
A patient, better driver
A safer car, baby smiling in back seat
Sleeping well, no bad dreams
No paranoia
Careful to all animals, never washing spiders down the plughole
Keep in contact with old friends, enjoy a drink now and then
Will frequently check credit at moral bank, hole in wall
Favours for favours, fond but not in love
Charity standing orders on sundays, ring-road supermarket
No killing moths or putting boiling water on the ants
Car wash, also on sundays
No longer afraid of the dark or midday shadows, nothing so ridiculously teenage and desperate
Nothing so childish
At a better pace, slower and more calculated
No chance of escape
Now self-employed
Concerned, but powerless
An empowered and informed member of societ, pragmatism not idealism
Will not cry in public
Less chance of illness
Tires that grip in the wet, shot of baby strapped in backseat
A good memory
Still cries at a good film
Still kisses with saliva
No longer empty and frantic
Like a cat
Tied to a stick
That's driven into
Frozen winter shit, the ability to laugh at weakness
Calm, fitter, healthier and more productive
A pig in a cage on antibiotics.

Fitter happier, Radiohead.
_
En la imagen,  los murales de Pedro Nel Gómez ubicados en el tercer piso de nuestro edificio, y en el que hace referencia a la clase obrera antioqueña: De la bordadora a los telares eléctricos, El problema del petróleo y la energía, El trabajo y la maternidad.
Read more
¡Primera cosecha! -e increíbles novedades para agosto- Cuando les decimos que haremos florecer ...
Media Removed
¡Primera cosecha! -e increíbles novedades para agosto- Cuando les decimos que haremos florecer el centro de Medellín es porque, literalmente, haremos florecer el centro de Medellín: nuestra huerta urbana, que creamos durante la más reciente Residencia Cundinamarca y en la que participaron ... ¡Primera cosecha! -e increíbles novedades para agosto-

Cuando les decimos que haremos florecer el centro de Medellín es porque, literalmente, haremos florecer el centro de Medellín: nuestra huerta urbana, que creamos durante la más reciente Residencia Cundinamarca y en la que participaron distintas comunidades de la ciudad, ya dio sus primeros frutos.

Pero, ah ah, el proceso no ha acabado; separen esta fecha en su calendario: 18 de agosto. Crearemos una enorme huerta de frutas, plantas aromáticas y hortalizas, en la calle Calibío, por medio de una estructura arquitectónica que le hemos encomendado al reconocido arquitecto, museógrafo y curador colombiano Carlos Betancourt, y la selección de lo que allí sembraremos está liderada por Cristina Sandoval, quien participó en nuestra anterior Residencia Cundinamarca, y distintos huerteros y redes de huerteros de Medellín. ¿Para qué hacemos todo esto?, para transformar una de las calles con más problemáticas sociales de la ciudad, cambiando la noción de espacio público como mero lugar de tránsito para convertirlo en un espacio de encuentro y diálogo, en este caso, por medio de actividades relacionadas con la siembra, pero también con encuentros académicos y activaciones pedagógicas.

Y, atentos, porque ese mismo día tendremos otra novedad, pero como nos parece saludable un poco de suspenso, se las contaremos después.

Recuerden: nuestro trabajo es el resultado del alma de esta ciudad que busca florecer, si quieren apoyarnos lo mejor que pueden hacer es visitarnos.

Agradecemos el invaluable apoyo de la Fundación SURA para realizar Residencias Cundinamarca, y al Ministerio de Cultura de Colombia por su apoyo para Vive la Plaza, programa en el que se enmarcan las actividades del próximo 18 de agosto.
Read more
Si ustedes, en su infancia, hubieran tenido la posibilidad de moldear el mundo: ¿cómo hubiera sido ...
Media Removed
Si ustedes, en su infancia, hubieran tenido la posibilidad de moldear el mundo: ¿cómo hubiera sido ese mundo?, ¿qué habría influido para que fuera de una u otra manera?  Ahora, imaginen que esa posibilidad se la estamos dando a niños, niñas y adolescentes que habitan el centro de Medellín ... Si ustedes, en su infancia, hubieran tenido la posibilidad de moldear el mundo: ¿cómo hubiera sido ese mundo?, ¿qué habría influido para que fuera de una u otra manera? 
Ahora, imaginen que esa posibilidad se la estamos dando a niños, niñas y adolescentes que habitan el centro de Medellín y el entorno del Museo: la posibilidad de imaginar el mundo y, en ese sentido, la posibilidad de imaginarse y transformarse a ellos mismos mediante las herramientas del arte; no entendido como un método para hacer manualidades, sino como una disciplina que ayuda a crear nuevas estructuras mentales y descubrir la posibilidad de encontrar nuevos mundos al mirar con nuevas perspectivas.
Esto es Diálogos con sentido, un proyecto que realizamos gracias al patrocinio de @bancolombia y en el que, hombro a hombro con estos niños, niñas y adolescentes, creamos espacios de amabilidad y hospitalidad en que todas las ideas son escuchadas para descubrir que todos, sin excepción, somos sujetos políticos: que nuestro cuerpo es nuestro primer territorio y, después de ese, nuestros hogares.
Estos son algunos de los hogares que ellos han creado.
Read more
Últimos días: Boterosutra, una serie de pinturas y dibujos que no responde a un interés erótico ...
Media Removed
Últimos días: Boterosutra, una serie de pinturas y dibujos que no responde a un interés erótico o a un aspecto moral o psíquico, sino a una condición formal que pretende exaltar los valores táctiles de las cosas, y que abrimos el pasado mes de abril, para celebrar los 86 años de vida de nuestros ... Últimos días: Boterosutra, una serie de pinturas y dibujos que no responde a un interés erótico o a un aspecto moral o psíquico, sino a una condición formal que pretende exaltar los valores táctiles de las cosas, y que abrimos el pasado mes de abril, para celebrar los 86 años de vida de nuestros gran mecenas: Fernando Botero.
Gracias al patrocinio de @bancolombia y @comfama
Abierta hasta el 12 de agosto.
Read more
¿Visitan este fin de semana una de las más grandes e importantes colecciones de arte en Colombia?, ...
Media Removed
¿Visitan este fin de semana una de las más grandes e importantes colecciones de arte en Colombia?, exhibida en nuestro monumental edificio que hace parte del corazón y la historia de la ciudad. Hoy, además, con un concierto de música coral, a las 4:00 p.m., gracias al Festival de Música Coral ... ¿Visitan este fin de semana una de las más grandes e importantes colecciones de arte en Colombia?, exhibida en nuestro monumental edificio que hace parte del corazón y la historia de la ciudad. Hoy, además, con un concierto de música coral, a las 4:00 p.m., gracias al Festival de Música Coral de Medellín, con entrada libre.
Recuerden que tenemos entrada gratuita a nuestras exposiciones para los habitantes de estratos 1, 2 y 3 del municipio de Medellín, quienes deben presentar una factura de los servicios públicos en nuestras taquillas, con la que pueden entrar hasta cinco personas. Además, tenemos entrada gratuita para estudiantes del Valle de Aburra, presentando su carnet.
Aquí nos vemos.
Read more
"Calígula: El mundo, tal como está hecho, no es soportable. Por eso necesito la luna o la felicidad, ...
Media Removed
"Calígula: El mundo, tal como está hecho, no es soportable. Por eso necesito la luna o la felicidad, o la inmortalidad, algo descabellado quizá, pero que no sea de este mundo. Helicón: Es un razonamiento que se tiene de pie. Pero en general no es posible sostenerlo hasta el fin. Calígula: ... "Calígula: El mundo, tal como está hecho, no es soportable. Por eso necesito la luna o la felicidad, o la inmortalidad, algo descabellado quizá, pero que no sea de este mundo.

Helicón: Es un razonamiento que se tiene de pie. Pero en general no es posible sostenerlo hasta el fin.

Calígula: Tú de eso no sabes nada. Si las cosas no se consiguen es porque nunca se las persigue hasta el fin. Pero quizá baste con permanecer lógico hasta el fin. (Mira a Helicón) También sé lo que estás pensando. ¡Cuántas complicaciones por la muerte de una mujer! Pero no es eso. Creo recordar, es cierto, que hace unos días murió una mujer a quien yo amaba. Pero ¿qué es el amor? Poca cosa. Esa muerte no significa nada, te lo juro; solo es la señal de una verdad que me hace necesaria la luna. Es una verdad muy simple y muy clara, un poco tonta, pero difícil de descubrir y pesada de llevar.

Helicón: ¿Y cuál es esa verdad? Cayo.

Calígula: Los hombres mueren y no son felices.

Helicón: (después de una pausa) Vamos Cayo, es una verdad a la que nos acomodamos muy bien. Mira a tu alrededor. Eso no les impide almorzar.

Calígula: ¡Entonces!, todo a mi alrededor es mentira, y yo quiero que vivamos en la verdad. Y justamente Tengo los medios para hacerles vivir en la verdad. Porque sé lo que les falta Helicón. Están privados de conocimiento y les falta un profesor que sepa lo que dice.

Helicón: No te ofendas, Cayo, por lo que voy a decirte. Pero deberías descansar primero.

Calígula: (sentándose y con dulzura) No es posible Helicón, ya nunca será posible.

Helicón: ¿Y por qué no?

Calígula: Si duermo, ¿quién me dará la luna?

Helicón: (después de un silencio) Eso es verdad.

Calígula: Escucha Helicón. Oigo pasos y rumor de voces. Guardad silencio y olvida que acabas de verme.

Helicón: He comprendido

Calígula: (se dirige hacia la salida. Se vuelve.) Y te lo ruego: en adelante ayúdame.

Helicón: No tengo razones para no hacerlo, Cayo. Pero yo sé muchas cosas y hay pocas que me interesen. ¿En qué puedo ayudarte?

Calígula: En lo imposible.

Helicón: Haré lo que pueda". Calígula (fragmento), Camus.
_
La imagen es de Luis Eduardo Vieco, en exhibición permanentemente en Historias para repensar.
Read more
*Pongan sonido* "Como vecino de una unidad residencial ubicada entre la vereda La Loma y el polígono de barriadas conformado por Las Independencias, viví desde 1999 la confrontación que la Comuna 13 de Medellín sufrió por las disputas territoriales entre las milicias –grupos armados ... *Pongan sonido* "Como vecino de una unidad residencial ubicada entre la vereda La Loma y el polígono de barriadas conformado por Las Independencias, viví desde 1999 la confrontación que la Comuna 13 de Medellín sufrió por las disputas territoriales entre las milicias –grupos armados de izquierda- y las fuerzas paramilitares, que tuvo como desenlace la Operación Orión en 2002 con la intervención de las fuerzas armadas del Estado.

Murmullo narra cómo la vida cotidiana de los habitantes de la Comuna cambió de una noche a la mañana con dos disparos que se multiplicaron en ráfagas interminables con el paso de las semanas, los meses, los años. Presenciamos cómo la quietud de un suburbio pastoril se transformó en el caos de la violencia urbana en Colombia". Murmullo (2003). Carlos Uribe
Videoinstalación sonora.
Publicamos el presente fragmento de esta obra gracias a su autor.
Read more
La fiesta hoy es aquí. Recuerden traer su ropa para intercambiar en la antiboutique, radios para ...
Media Removed
La fiesta hoy es aquí. Recuerden traer su ropa para intercambiar en la antiboutique, radios para sintonizar nuestro concierto fm, camisetas para estampar, e inscribirse a nuestro taller de cocina. La fiesta hoy es aquí.
Recuerden traer su ropa para intercambiar en la antiboutique, radios para sintonizar nuestro concierto fm, camisetas para estampar, e inscribirse a nuestro taller de cocina.
¿Cómo es la vida de una mujer que trabaja en un negocio ideado para el placer de los hombres? @lasguerreras.del.centro ...
Media Removed
¿Cómo es la vida de una mujer que trabaja en un negocio ideado para el placer de los hombres? @lasguerreras.del.centro regresan al Museo para presentar Al son que me toquen bailo; para recordar la vida en los bares, para compartir sus historias que son, a la vez, las historias de muchas mujeres ... ¿Cómo es la vida de una mujer que trabaja en un negocio ideado para el placer de los hombres?

@lasguerreras.del.centro regresan al Museo para presentar Al son que me toquen bailo; para recordar la vida en los bares, para compartir sus historias que son, a la vez, las historias de muchas mujeres que se han visto obligadas a trabajar como "coperas" en las cantinas del centro de Medellín.

Nos veremos mañana, viernes 13 de julio, entre las 6:00 - 10:00 p.m., en La esquina del Museo de Antioquia, en el cruce de las calles Calibío y Cundinamarca. Entrada gratuita.

Agradecemos al Grupo Argos el hacer posible la realización de este proyecto.
Read more
Este es el Retrato de la señora Josefa Soledad Pineda de Zuluaga, una obra que entró a nuestra colección ...
Media Removed
Este es el Retrato de la señora Josefa Soledad Pineda de Zuluaga, una obra que entró a nuestra colección en 2014 con un considerable estado de deterioro. La pintura, aparentemente realizada en Ecuador y traída a lomo de burro, fue realizada en algún momento de la primera mitad del siglo ... Este es el Retrato de la señora Josefa Soledad Pineda de Zuluaga, una obra que entró a nuestra colección en 2014 con un considerable estado de deterioro.

La pintura, aparentemente realizada en Ecuador y traída a lomo de burro, fue realizada en algún momento de la primera mitad del siglo XIX, y presenta a una mujer educada de clase alta - se asume que lee el libro de la mesa en una época en que las mujeres no tenían acceso a la educación y en la que, además, el acceso a la propia imagen era un lujo de las élites-. Al parecer, la obra fue encomendada por su hijo, quien fue general del ejercito y agregado militar en Francia.

Nuestro equipo de Conservación y Restauración se encargó de dejar la obra a punto, y hoy es exhibida como parte de nuestra sala Historias para repensar.

Les contamos esta historia como pretexto para anunciarles que buscamos un profesional en restauración y conservación de bienes muebles que integre nuestro equipo. Pueden encontrar las bases de la convocatoria en nuestro sitio web, www.museodeantioquia.co, en la sección actualidad/noticias.
Read more
¿Cómo es la vida para las mujeres que trabajan en los bares del centro de Medellín?, ¿cómo fue la vida ...
Media Removed
¿Cómo es la vida para las mujeres que trabajan en los bares del centro de Medellín?, ¿cómo fue la vida que Las Guerreras del Centro tuvieron allí? Están invitados a una nueva presentación de ellas, @lasguerreras.del.centro : Al son que me toquen bailo, una serie de acciones en las que contarán ... ¿Cómo es la vida para las mujeres que trabajan en los bares del centro de Medellín?, ¿cómo fue la vida que Las Guerreras del Centro tuvieron allí? Están invitados a una nueva presentación de ellas, @lasguerreras.del.centro : Al son que me toquen bailo, una serie de acciones en las que contarán sus experiencias en estos lugares, y con las cuales activamos nuestro bar de performance: La esquina.

Este viernes nos veremos, desde las 6:00 p.m., para encontrarnos nuevamente con el grupo de mujeres que convirtieron su cabaret Nadie sabe quién soy yo en una de las obras más importantes de Colombia en 2017.
Y paralelo a ello, el colectivo El Cuerpo Habla estará en Vitrinas Cundinamarca con Prisa, acción que relata los tiempos que ocurren alrededor del Museo.

Presentamos estos proyectos gracias al patrocinio de la Fundación Argos y el Grupo Argos.
Read more
Respiren profundo y lean en voz alta de un solo tirón: Avigdor Arikha, César Baldaccini, Miquel ...
Media Removed
Respiren profundo y lean en voz alta de un solo tirón: Avigdor Arikha, César Baldaccini, Miquel Barceló, Vincent Desiderio, Max Ernst, Richard Estes, Armand Fernández, Helen Frankenthaler, Alex Katz, Wifredo Lam, Jaques Lipchitz, Roberto Matta Echaurren, Robert Rauschenberg, Auguste ... Respiren profundo y lean en voz alta de un solo tirón: Avigdor Arikha, César Baldaccini, Miquel Barceló, Vincent Desiderio, Max Ernst, Richard Estes, Armand Fernández, Helen Frankenthaler, Alex Katz, Wifredo Lam, Jaques Lipchitz, Roberto Matta Echaurren, Robert Rauschenberg, Auguste Rodin, Julian Schnabel, Frank Stella, Rufino Tamayo, Antoni Tàpies, Neill Welliver, Manolo Valdés, Sophia Vari. Respiren.

Estos son algunos de los muy prestigiosos nombres de nuestra Sala Internacional, creada gracias a un conjunto de obras donadas por Fernando Botero entre los años 2000 y 2004, y en la que presentamos una pequeña porción de la evolución del arte internacional, principalmente europeo y norteamericano, desde 1900 hasta 1980.

Estas producciones se dieron en un periodo marcado por dos guerras mundiales, la bomba atómica, el cada vez mayor crecimiento industrial de las ciudades, la consolidación de disciplinas del conocimiento como el psicoanálisis, la aparición de Nueva York como nuevo centro del arte mundial,  o novedades técnicas como masificación de la fotografía y la televisión, entre otros fenómenos históricos y sociales determinantes en las formas de producción de los artistas. Así, aquí hay muestras de arte abstracto tanto geométrico como lírico, es decir, aquel que se construye a partir de trazos espontáneos y manchas. También se exhiben piezas elaboradas con procedimientos de acumulación y combinación de materiales. Hay pinturas en técnicas tradicionales y otras que integran medios no convencionales. Hay trabajos que van desde aparentes reproducciones fieles de la realidad hasta modificaciones operadas por la imaginación.

Las imágenes que aquí les presentamos corresponden, en orden, a los trabajos de Neill Welliver, Antoni Tàpies, Alex Katz, Frank Stella y Richard Estes. Y, como regalo, nuestro programador de julio tiene la obra de Estes, una de las más populares de esta sala entre nuestros visitantes. Pueden conseguir un programador aquí, en el Museo.

Nos vemos.
Read more
Si el tiempo fuera una escultura, si el tiempo fuera una coreografía, si el tiempo tuviera la forma ...
Media Removed
Si el tiempo fuera una escultura, si el tiempo fuera una coreografía, si el tiempo tuviera la forma de una acción, ¿cuál sería esa forma? Durante cuatro semanas, el colectivo El Cuerpo Habla indagó los ritmos del tiempo alrededor del Museo de Antioquia: los ritmos de las vidas que ocurren ... Si el tiempo fuera una escultura, si el tiempo fuera una coreografía, si el tiempo tuviera la forma de una acción, ¿cuál sería esa forma? Durante cuatro semanas, el colectivo El Cuerpo Habla indagó los ritmos del tiempo alrededor del Museo de Antioquia: los ritmos de las vidas que ocurren a distintas horas para distintos personajes. Así creó la propuesta que presentará este viernes, 13 de julio, en nuestras Vitrinas Cundinamarca, y que se articula a Pan de oro, el anterior proyecto que presentaron allí para plantear una reflexión sobre la reduccionista construcción cultural del género basada en cuestiones anatómicas y que les mostramos en estas imágenes.

Están ustedes invitados a presenciar la lectura que haremos del tiempo, del tiempo que también entendemos como una construcción política, como una idea que hace más, o menos, habitable el espacio, como una percepción atravesada por la cultura.

Nos veremos este viernes, entre las 6:00 y 10:00 p.m., en las Vitrinas sobre la calle Cundinamarca. De forma paralela, Las Guerreras del Centro llegan a La esquina con Al son que me toquen bailo, una serie de presentaciones en las que recordarán y compartirán las historias que vivieron mientras habitaban los bares de esta zona de la ciudad.

Agradecemos al Grupo Argos y a la Fundación Argos el patrocinio que hace posible que realicemos estos proyectos. @grupoargos
Read more

Loading...